Luego de un exitoso 2015, Continental da forma al futuro digital, respaldada por una sólida posición financiera

09/03/2016
  • La utilidad neta aumentó a €2 mil 700 millones  / €13.64 por acción.
  • El Consejo Ejecutivo propone: Incrementar en 15% los dividendos a €3.75.
  • El flujo de caja libre antes de adquisiciones crece significativamente de un año a otro a €2 mil 700 millones.
  • La sólida posición de capital constituye los cimientos para nuevos modelos de negocios en el terreno digital.
  • La empresa logra un EBIT de €4 mil 100 millones / margen de EBIT de 10.5%.
Annual Report 2015

Ciudad de México, 09 de marzo de 2016.- La empresa de tecnología, Continental, incrementó en forma significativa su flexibilidad gracias al éxito alcanzado durante el ejercicio fiscal 2015. “Continental goza de una posición excelente. Con nuestro modelo de negocios comprobado, generamos un flujo de caja libre, antes de adquisiciones, de €2 mil 700 millones en 2015. Asimismo, acrecentamos nuestro capital social a €13 mil 200 millones, lo que constituye una marca histórica. Esto nos permite actuar de manera táctica y contundente en un entorno complicado y desempeñar un rol preponderante en moldear el futuro digital de la movilidad con nuestras innovaciones”, comentó el Dr. Elmar Degenhart, Presidente del Consejo Ejecutivo de Continental, durante la presentación de los resultados preliminares para el ejercicio fiscal 2015 en la ciudad de Hanover.

“Con el respaldo de nuestra sólida posición financiera, estamos acometiendo los grandes retos que tenemos por delante con la agilidad que caracteriza a Continental. Estos retos incluyen, en particular, la volatilidad de los mercados, las fluctuaciones en los precios de las materias primas y el contexto cambiario. Para el ejercicio fiscal 2016, nuestra expectativa es generar un nivel de crecimiento orgánico y rentable de alrededor del 5%, similar al que logramos el año pasado. Queremos aprovechar en forma sistemática y focalizada las oportunidades que surjan a partir de los nuevos conceptos en movilidad digital. Con ello, nos concentraremos en desarrollar con inteligencia nuestro exitoso modelo de negocios y en explorar nuevas áreas de negocios y clientes de una forma innovadora”, afirmó Degenhart. “El arranque que hemos logrado este año, en un entorno difícil, refrenda nuestras expectativas para 2016”, agregó.

El Presidente del Consejo Ejecutivo de Continental se mostró complacido con el éxito alcanzado en el año fiscal 2015. “En un entorno desafiante, una vez más demostramos nuestra rentabilidad y nuestra vigorosa capacidad de crecimiento. En términos generales, logramos un resultado impresionante, con una utilidad después de impuestos de €2,700 millones, es decir, €13.64 por acción, lo que representa 15% más que el año anterior. El Consejo Ejecutivo, por consiguiente, está proponiendo otro aumento en los dividendos a €3.75 por acción. Esto corresponde a un pago de dividendos global de €750 millones y un coeficiente de pago de dividendos de 27.5%”.

El Director General de Finanzas (CFO) de Continental, Wolfgang Schäfer, afirmó que la empresa de tecnología alcanzó con holgura y, en algunos casos, rebasó significativamente, sus metas anuales para 2015: Las ventas crecieron en más de €4 mil 700 millones, es decir 14%, para situarse en €39 mil 200 millones. El EBIT aumentó 23.0% respecto al año anterior a €4 mil 100 millones en el ejercicio fiscal 2015. El margen de EBIT se ubicó en 10.5%, contra 9.7% en 2014. El EBIT ajustado, en especial para tomar en cuenta los cambios en el alcance de la consolidación, la amortización relacionada con adquisiciones y otros efectos especiales, se incrementó en 15.3% de un año a otro, alcanzando la cifra de €4 mil 500 millones en 2015. Esto corresponde al 11.8% de las ventas ajustadas, luego de haberse situado en 11.2% en 2014.

Para el ejercicio fiscal en curso, Continental calcula que la tasa de crecimiento será similar a la alcanzada en 2015: “Esperamos un crecimiento orgánico de 5% para llegar a alrededor de los €41 mil millones, lo que significa que, una vez más, creceríamos más rápido que el mercado gracias a nuestras innovadoras soluciones en electrónica, sensores y software, así como a nuestros productos y llantas para aplicaciones industriales. También esperamos lograr cómodamente, una vez más, un margen de EBIT ajustado de más del 10.5%,” anunció Schäfer. “El aumento de 5% en las ventas orgánicas es comparable con el incremento de aproximadamente 4% que logramos en 2015. Estas cifras no toman en consideración los efectos cambiarios ni las aportaciones a las ventas derivadas de las adquisiciones. Estos dos efectos incrementaron las ventas en 10 puntos porcentuales en comparación con 2015. Por lo tanto, el crecimiento total en las ventas fue de 14%”, explicó Schäfer.

El ejecutivo agregó que Continental estaba anticipando tan sólo un aumento moderado en la producción global de vehículos de 1.5%, a un poco menos de 90 millones de unidades. La expectativa es que el débil desarrollo de los mercados rusos y brasileños se vea más que compensada, de nueva cuenta, por el crecimiento en los mercados de vehículos en Europa y China.

En comparación con el año anterior, el flujo de caja libre antes de adquisiciones registró un aumento significativo de más de €500 millones a €2 mil 700 millones. “A pesar de que las erogaciones de efectivo destinadas a adquisiciones sumaron más de €1,200 millones, principalmente para Veyance Technologies y Elektrobit Automotive, el flujo de caja libre después de adquisiciones fue de €1,400 millones en 2015”, subrayó Schäfer.

En comparación con la situación al cierre de 2014, el endeudamiento neto tuvo un repunte de poco más de €700 millones, para ubicarse en €3 mil 500 millones. El coeficiente de endeudamiento aumentó sólo ligeramente de un año a otro, a 26.8%  (año anterior: 25.6%). Esto se debió principalmente a las adquisiciones de Veyance Technologies y Elektrobit Automotive.

Al cierre de 2015, Continental contaba con reservas de liquidez por un total de €5 mil 200 millones, consistentes en efectivo y equivalentes de efectivo por €1,600 millones y líneas de crédito comprometidas sin utilizar por un total de €3 mil 600 millones. Esto representó una contracción en la liquidez de €2 mil millones en comparación con el cierre de 2014. “Esto se debió primordialmente a las adquisiciones de Veyance Technologies y Elektrobit Automotive, el reembolso anticipado de bonos denominados en dólares estadounidenses a mediados de septiembre, y a la reducción del crédito sindicado de €1,500 millones a €350 millones”, explicó Schäfer. “Este monto es más que suficiente para una compañía con el tamaño y la estructura de Continental”, añadió Schäfer.

En comparación con el año anterior, los gastos por concepto de intereses disminuyeron en €19 millones a €341 millones. Los gastos netos por concepto de intereses mejoraron en €20 millones de un año a otro para situarse en €246 millones en 2015.

Los gastos por impuesto sobre la renta en el ejercicio fiscal 2015 representaron €1,100 millones. La tasa de impuestos fue de 28.2%. En el ejercicio fiscal 2016, la expectativa es que la tasa de impuestos sea de alrededor del 30%.

Continental invirtió €2 mil 200 millones en propiedades, planta y equipo, y software en 2015. Por lo tanto, la relación de inversiones de capital fue del 5.6%, contra 5.9% en el ejercicio anterior. Los gastos de investigación y desarrollo aumentaron 14.6% respecto al año anterior a más de €2 mil 400 millones, cifra que corresponde al 6.2% de las ventas, igual que el ejercicio pasado.

El desempeño favorable de negocios también se tradujo en un incremento en la plantilla de personal: Al cierre de 2015, la empresa de tecnología contaba con aproximadamente 208,000 empleados, unos 19,000 más que el año anterior. Este incremento también se debió en particular a las adquisiciones de Elektrobit Automotive y Veyance Technologies, así como al incremento en la producción.

Descargue el Kit de Prensa