El Consejo Alemán de Diseño otorga el premio ‘Best of Best’ al concepto “Superficies de Interacción Háptica” de Continental

29/07/2016
  • Este es el segundo galardón consecutivo que se confiere a Continental por desarrollos innovadores en la competencia Automotive Brand Contest.La retroalimentación háptica activa mejora la interfaz humano-máquina, reduce las distracciones para el conductor e incrementa la seguridad.
  • Gracias a métodos de control intuitivos, el conductor siente la pantalla y puede controlar mucho más fácil los sistemas del vehículo.

*Háptico: La percepción del individuo del mundo adyacente a su cuerpo mediante el uso de su propio cuerpo, (Gibson, 1966).

Babenhausen, 29 de julio de 2016.- El proyecto “Superficies de Interacción Háptica” de Continental se hizo acreedor al premio “Best of Best’ en la edición 2016 del Automotive Brand Contest (Concurso de Marcas Automotrices). Con este galardón, el Consejo Alemán de Diseño reconoce los desarrollos de la firma internacional de tecnología tendientes a mejorar la interfaz humano-máquina mediante un enfoque holístico. El nuevo concepto consta de un monitor TFT Full HD de 12.3" y un panel táctil que presenta el contenido de la pantalla por medio de una experiencia háptica. En respuesta al toque del conductor, la pantalla le da retroalimentación háptica activa por medio de un impulso de movimiento que puede sentir en el dedo. Esto significa que el conductor puede operar el sistema central de ingreso de información casi sin ver. Por consiguiente, esto reduce significativamente las distracciones e incrementa la seguridad para todos los usuarios del camino. La entrega del premio tendrá lugar en el marco del Salón del Automóvil en París el 29 de septiembre de 2016.

"Continental cumple así la promesa implícita en el eslogan de su marca: El Futuro en Movimiento. La interfaz entre el humano y la máquina adquiere cada vez más importancia. Es por ello que existe una demanda particularmente alta de productos que funcionen y se integren de manera inteligente. Con las superficies de interacción háptica, el conductor puede tomar los hábitos adquiridos al usar dispositivos inteligentes en su vida cotidiana y aplicarlos en sus vehículos. El uso compatible con medios de la pantalla y el panel táctil con retroalimentación háptica integrada tiene un rol fundamental en esta tendencia y por lo tanto, mejora la seguridad de conducción al operar los sistemas centrales de ingreso de información”, comenta la Prof. Andrea Lipp, miembro del jurado, al explicar las razones que les llevaron a conferir este reconocimiento.

"Con nuestro concepto de Superficies de Interacción Háptica, los elementos en la pantalla tienen una correspondencia exacta en el panel táctil, de tal forma que pueden ser controlados con gran precisión. Gracias a la retroalimentación háptica, el conductor puede, de hecho, sentir recíprocamente a su sistema”, explica el Dr. Heinz Abel, quien encabeza el Centro de Competencia en la unidad de negocios de Continental dedicada al desarrollo de sistemas de instrumentación e interfaces humano-máquina para el conductor. "Esta experiencia táctil incorpora además una tira o moldura con apariencia de aluminio que también proporciona retroalimentación háptica. Adoptamos deliberadamente un enfoque minimalista para el diseño, y el acabado de la barra de favoritos en la moldura tiene un efecto de desvanecimiento”.

Sentir la pantalla: Control intuitivo de cada elemento en la pantalla

El sistema se controla intuitivamente por medio de conductas aprendidas al utilizar superficies sensibles al tacto. Al hacerlo, el conductor cuenta con la ayuda de la retroalimentación háptica activa.

Por ejemplo, el reconocimiento de fuerza, finamente calibrado, garantiza que el sistema sea capaz de distinguir entre toques accidentales y órdenes operativas deliberadas. Un elemento adicional que incide en la seguridad es la háptica aplicada a los procesos de búsqueda. Cuando el conductor desliza el dedo sobre el panel táctil o la barra de favoritos, la retroalimentación háptica le da información sobre las limitaciones de los elementos operativos o los elementos mostrados en la pantalla. Este tipo de “asistencia táctil” le ayuda al usuario a desplazarse por listas muy largas o a recorrer el menú de navegación, por ejemplo. Además, mediante háptica de confirmación, el sistema le da al conductor retroalimentación que le permite saber cuándo ha ingresado con éxito una orden. La combinación de duplicar la pantalla en el panel táctil con la retroalimentación háptica significa que el conductor tiene en todo momento la sensación de poder tocar y controlar todos y cada uno de los elementos mostrados en la pantalla.

A la facilidad de uso de este diseño se suman la superficie de vidrio de la pantalla – que minimiza los reflejos gracias al uso de tecnología de laminado óptico y a un recubrimiento antireflejante –, y el diseño funcional de la superficie del panel de control, que tiene apariencia de aluminio y un efecto de desvanecimiento. Asimismo, el sobrio diseño del sistema combina bien con los interiores de todo tipo de vehículos.

La tecnología es totalmente escalable. Esto significa que se puede adaptar a diferentes clases de vehículos con diferentes tamaños de dispositivo. Mientras tanto, la tecnología brinda completa libertad para configurar las características y la intensidad de la retroalimentación háptica, de modo que podría adaptarse a las normas hápticas específicas de cada marca de los fabricantes de equipo original. También podría adaptarse a una situación determinada de conducción u operación.

Automotive Brand Contest 2016

El Automotive Brand Contest es el único concurso internacional de diseño neutral que existe para marcas automotrices y, en muy poco tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en una de las competencias más importantes en el ramo. Por medio de esta competencia, el Consejo Alemán de Diseño premia el diseño excepcional en productos y en comunicación, y dirige las miradas hacia la trascendencia fundamental de las marcas y el diseño de las marcas en la industria automotriz. El concurso hace hincapié en la representación holística y consistente de la marca en todos los medios de comunicación y todos los productos. Asimismo, la competencia proporciona a las compañías en el sector automotriz una plataforma para comparar sus logros y posicionarse en el plano internacional.

Guía breve sobre las Superficies de Interacción Háptica

• Pantalla TFT Full HD de 12.3" con superficie de vidrio y laminado óptico.
  • Panel de control con apariencia de aluminio, efecto de desvanecimiento y retroalimentación háptica activa.
  • Panel táctil o “touchpad” (112 mm x 70 mm) con retroalimentación háptica activa que vuelve tangible el contenido de la pantalla.
  • Sensor de fuerza para discriminar entre el accionamiento deliberado y un toque accidental.
  • Háptica de búsqueda, un sistema que ayuda a encontrar elementos en la pantalla.
  • Háptica de confirmación, que brinda retroalimentación cuando se ha ingresado con éxito una orden en el sistema.