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Desgaste irregular

¿Qué es el desgaste irregular?

Existen varios tipos de desgaste irregular. Aquí profundizaremos en las distintas razones por las que este desgaste ocurre.

Desgaste de dientes de sierra

Los "dientes de sierra" es una forma de desgaste causado aún en condiciones normales de uso. Es un resultado visible y audible de las fuerzas de tracción en la banda de rodadura. Para explicar el fenómeno es mejor indicar primero  algo acerca de la banda de rodadura.

El dibujo de la banda de rodadura es fundamental para la seguridad de la conducción de pavimentos mojados, sin embargo es una inevitable "fuente de ruido" En los perfiles bajos y anchos es especialmente acusable este fenómeno. 

Los canales laterales para drenar el agua que se sitúan en los hombros del neumático, pueden desgastarse en forma de dientes de sierra como resultado de las fuerzas de tracción bajo ciertas condiciones. Sirvan como ejemplo: largos viajes a velocidad constante y en carreteras sin curvas, estilo de conducción regular, geometría de la suspensión.

Al girar el neumático en la carretera, los paneles del dibujo se deforman más cuanto más cerca estén de la zona de contacto con el pavimento, de esta forma son comprimidos y movidos cuando entran en contacto con la carretera. En el momento de abandonar la zona de contacto, la goma vuelve a su posición original, arrastrando la parte última del panel para volver a su forma y posición habituales.

El resultado es un desgaste mayor en el último borde del panel que abandona la zona de contacto, por lo tanto el panel queda más alto en su principio y más bajo en el final. El fenómeno se da más frecuentemente en los ejes libres de tracción.

Consejo: Para homogeneizar el desgaste es conveniente cambiar los neumáticos de posición de forma regular.

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¿Qué es el desgaste central?

Este desgaste aparece en las ruedas motrices de vehículos de alta cilindrada. Los vehículos modernos tienen motores con un gran par que generan grandes desgastes por derrapaje de los neumáticos. El gran par de estos motores en condiciones de tráfico denso como en las ciudades, acelerando y frenando continuamente agudizan el desgaste central del neumático.

Consejo:Con la  rotación de las ruedas  del eje de tracción al libre, se puede obtener un mayor rendimiento que unifique el desgaste del dibujo.

¿Qué es el desgaste unilateral?
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La causa más frecuente de un desgaste unilateral son ajustes de geometría desviados de las especificaciones requeridas por el vehículo.

La modificación de las suspensiones para bajar de altura un vehículo junto a neumáticos de bajo perfil influye determinantemente en la alineación de las ruedas, el cambio de piezas de la dirección incrementa la tendencia a la desalineación de los elementos..

Estos cambios no recomendados pueden afectar a la geometría de los ejes ya que se encuentran dentro de los valores de tolerancia en estático no será así en dinámico y por lo tanto generarán desgastes indeseados.

Los datos de alineamiento de los neumáticos son válidos para vehículos de serie, pero no necesariamente en caso de transformaciones, que deberán ser realizadas por talleres especializados que tengan en cuenta las particularidades de cada vehículo.