Llantas para Camión

Ahorro de Combustible

Ahorro de Combustible

Consejos para el Ahorro de Combustible

¿Qué proporción del consumo de combustible se puede atribuir a las llantas?

El consumo de combustible se ve influenciado por varios factores. En principio, hay 4 tipos de resistencias al manejo que afectan el consumo:

Resistencias al Manejo

Resistencia al Rodamiento
Rolling Resistance Image
  • inflado de la llanta/carga del eje
  • diseño del piso
  • compuesto de hule
Resistencia a Subidas y Aceleración
Climbing Resistance
  • condiciones geográficas
  • estilo de manejo
Resistencia al Aire
Air Resistance-fuel
  • superficie de contacto con el viento
Resistencia a la Marcha en Vacío
Idle Resistance-Fuel
  • resistencia mecánica – p.ej. del manejo, cuando está en movimiento; se puede ignorar para un uso predominante de manejo

Entre 35% y 60% del consumo de combustible se debe a la resistencia al rodamiento. Este valor varía, dependiendo del uso y del número de llantas. Claramente, éste sería un buen punto de inicio si desea ahorrar dinero en el combustible diésel, cuyo precio está en constante aumento.

Resistencia al rodamiento y posición en el eje
La proporción de resistencia al rodamiento por posición del eje corresponde a la proporción de peso de carga por posición del eje (direccional, de tracción y de arrastre). Las llantas de arrastre en un tracto-remolque ofrecen el mayor potencial de ahorro.
 
¿Qué es la resistencia al rodamiento?
La resistencia al rodamiento es la fuerza que el movimiento de rodaje de la llanta ejerce sobre el camino cuando se viaja con carga (energía de deformación de llantas y caminos).
 
¿Qué puede hacer para minimizar el consumo de combustible?
Hay varias formas de ahorrar diésel: estilo de manejo, aire acondicionado y calibración correcta del motor son tan solo unas cuantas ideas.

Para ahorrar combustible con sus llantas, las medidas más importantes son:

  • Utilizar llantas con baja resistencia al rodamiento, como aquellas que los ingenieros de Continental han desarrollado por años.
  • Evitar un inflado insuficiente de las llantas (bajo inflado de la llanta = alta resistencia al rodamiento); por ejemplo, a través de revisiones regulares de las flotas, que Continental ofrece a todos sus clientes.
  • Mantenerse dentro de los parámetros de geometría de los ejes, de tal forma que las llantas únicamente rueden y no se “deslicen” debido a la inclinación de las llantas.  La velocidad aumenta desmesuradamente la resistencia al rodamiento.
  • Asegúrese de no conducir demasiado rápido. La resistencia al rodamiento y, en consecuencia, el consumo de combustible, es mayor a mayores velocidades promedio porque las llantas rotan con más frecuencia en un momento determinado; es decir, las llantas se deforman con mayor frecuencia.
Tecnología