La llanta del futuro deberá, ante todo, ahorrar combustible

27/02/2020
  • Continental y Forsa realizaron una encuesta sobre “la llanta del futuro”
  • Los conductores encuestados afirman que los desarrolladores de llantas deben dar prioridad al ahorro de combustible
  • Para el consumidor, una buena relación precio/desempeño es más importante que una producción sustentable
La llanta del futuro - Continental Tire

Hanover, 27 de febrero de 2020. Las tendencias tecnológicas, como los scooters eléctricos, los fenómenos sociales como la “vergüenza de volar” y los temas de largo plazo como la búsqueda de trenes motrices alternos y la conducción automatizada o autónoma ilustran cómo todos los aspectos de la movilidad evolucionan constantemente. Esto llevó a la empresa de tecnología Continental a unir fuerzas con institute forsa, organización dedicada a la investigación de mercado, a realizar una encuesta para explorar qué es lo que los conductores esperan de la llanta de auto del futuro, además de la máxima seguridad. Durante noviembre de 2019, más de mil conductores en Alemania tomaron parte en este estudio. ¿El resultado? Para más de 40% de los encuestados, la consideración más importante fue que, en el futuro, las llantas deben hacer más que solo ahorrar combustible. En segundo lugar, citaron la resistencia a los pinchazos.

La encuesta reveló que las respuestas difieren entre los diferentes grupos de edad: para los conductores de 18 a 29 años de edad, por ejemplo, la resistencia a los pinchazos resultó ser el factor más importante. El deseo de contar con una llanta eficiente en cuanto a uso de energía destaca como prioritario entre los conductores de 45 a 59 años. Por otra parte, la sustentabilidad en relación con los materiales y los procesos de producción fue lo más trascendente para los conductores entre 30 y 44 años.

Cuando la encuesta de Continental planteó la pregunta sobre el precio de las llantas del futuro, no se presentaron sorpresas: 92% de los encuestados calificaron la relación precio/desempeño como importante o muy importante. Al mismo tiempo, 75% de los conductores dijeron que una menor resistencia de rodaje, con la consiguiente disminución en el consumo de combustible, era importante o muy importante para ellos. Una llanta que ha sido optimizada para reducir la resistencia al rodaje y mejorar el kilometraje puede, sin duda, repercutir favorablemente en el costo total de operación de un vehículo. “Es por eso que los consumidores siempre deben prestar atención a la etiqueta EU en sus llantas”, explica Andreas Schlenke, ingeniero de desarrollo de llantas en Continental. “La clasificación ‘A’ de resistencia al rodaje indica que la llanta es muy eficiente en términos de consumo energético. Y si además ostenta la clasificación ‘A’ para frenado en piso mojado, usted puede tener la certeza de que se trata de una llanta muy segura y sustentable.

“El debate social acerca de la movilidad del futuro definitivamente influirá en el futuro de las llantas para automóvil”, continúa Schlenke. “Nuestros productos tendrán un papel aún más importante en poder brindar seguridad y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética, la resistencia a los pinchazos y la sustentabilidad. Sin embargo, vale la pena señalar que ya en la actualidad ofrecemos productos que satisfacen estas exigencias para las llantas del futuro. Por ejemplo, nuestra actual llanta EcoContact genera una resistencia al rodaje 20% menor que su predecesora, y rinde 12% más kilometraje. Nuestra tecnología Taraxagum para la producción de llantas demuestra que el caucho derivado del diente de león ofrece una alternativa al caucho que proviene de las regiones tropicales. Para vehículos eléctricos, hemos desarrollado tecnologías especiales que garantizan una baja resistencia al rodaje y permiten a la vez un buen desempeño en los criterios relevantes para la seguridad. Para una mayor resistencia a los pinchazos, nuestra tecnología ContiSeal sella de inmediato cualquier orificio. Y, dentro de no mucho tiempo, nuestras llantas podrán avisar cuando el dibujo esté demasiado gastado. En el futuro, es muy probable que también puedan monitorear y ajustar la presión de inflado sin tener que interrumpir el trayecto”.

David Acosta