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Tecnología

Mantenimiento

Mantenimiento y correcto uso del producto

1. ¿Qué es el código UTQG en el costado de la llanta?

Grado de Calidad Uniforme de la Llanta por sus siglas en Ingles UTQG (Uniform Tire Quality Grading).

Se compone de 3 variables:

  • Desgaste (Treadwear):
    El grado de desgaste es una clasificación comparativa basada en la tasa de desgaste de la llanta cuando se prueba bajo condiciones controladas en una pista de prueba específica que realiza el DOT (Department Of Transportation en E.E.U.U.).  Ejemplo una llanta  de grado 200 duraría el doble de tiempo bajo condiciones de prueba especificadas como una de grado 100. Es un error vincular los grados de desgaste con el rendimiento de kilometraje de las llantas. El rendimiento relativo de las llantas depende de las condiciones reales de uso y puede variar debido a los hábitos de conducción, prácticas de servicio, las diferencias en las características de la carretera y el clima.
  • Tracción (Traction):
    Los grados de tracción, de mayor a menor, son AA, A, B y C. Representan la capacidad de la llanta para detenerse sobre pavimento mojado, medida por el DOT bajo condiciones controladas sobre superficies de prueba de asfalto y concreto.
  • Temperatura (Temperature):
    Los grados de temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estas representan la resistencia de la llanta a la generación de calor cuando se prueba bajo condiciones controladas en una rueda de pruebas específica de laboratorio.
2. ¿Los abusos de manejo afectan la vida útil de las llantas?

Por supuesto que sí, para obtener el mejor desempeño de sus llantas, manténgalas en buen estado, siguiendo estos sencillos consejos:

  • Obedezca los límites de velocidad, el exceso aumenta el calor y la tasa de desgaste de las llantas.
  • Evite los arrancones y las frenadas bruscas.
  • Siempre que sea posible, evite conducir sobre baches, bordes, banquetas o cualquier objeto extraño en el camino.
  • No cargue el vehículo con más peso de lo previsto por el fabricante, consulte el manual del propietario para determinar la carga y peso máximo del vehículo.
  • Evite usar una presión de inflado menor o mayor a la indicada por el fabricante.

Lo antes mencionado son algunos de los abusos más comunes, existen otros que también afectan la vida de la llanta y que no están enlistados.

3. ¿Por qué es necesario balancear mis llantas?

Un buen balanceo del conjunto llanta rin es importante para el confort de conducción y una larga vida útil. Un desbalanceo de las llantas provocar vibración, fatiga del conductor, desgaste prematuro y desgaste innecesario de la suspensión de su vehículo. El conjunto llanta rin debe ser balanceado cuando las llantas se están colocando por primera vez o cuando se montan después de una reparación. El conjunto de llanta rin debe de ser revisado a la primera señal de vibración o "temblor". La vibración también puede deberse a la falta de alineación del vehículo o problemas mecánicos.

4. ¿Tengo que reemplazar mis llantas de equipo original por otras del mismo tamaño?

Nunca cambie por una medida de mayor o menor diámetro total con la que vino el vehículo de equipo original. Las llantas siempre deben ser reemplazadas con la misma medida de tamaño o con opciones aprobadas, según recomiende el fabricante del vehículo. Acuda a cualquier distribuidor autorizado Continental para recibir asesoría profesional en el tema.

 

Obtenga más información en el sitio:

https://www.continentaltire.mx/car/tecnologia/tire-knowledge/tirelexicon-3-0/tirelexikon-3-7


5. Al desmontar una llanta, note un “desboronamiento” de la cama interna. ¿Qué puede haber ocurrido?

Es el resultado de haber rodado la llanta con niveles de presión por debajo de los recomendados por el fabricante del vehículo, ya que esto causa una degradación acelerada del hule de la llanta.

Desboronamiento interno
6. ¿Es seguro reparar una llanta?

El usuario nunca debe reparar una llanta dañada, solo un especialista capacitado en servicio de llantas debe evaluar a través de una inspección minuciosa y completa, y puede determinar si se puede reparar o debe ser retirada la llanta de servicio. Continental no se hace responsable de las reparaciones hechas en la llanta ya sea por decisión del especialista o el usuario. Continental informa que cualquier reparación de una llanta invalida la Garantía del fabricante.

 

Obtenga más información a través del sitio abajo:

https://www.continentaltire.mx/car/tecnologia/tire-knowledge/tirelexicon-3-0/tirelexikon-3-8

Daños en llanta
7. ¿Con que frecuencia debo revisar la presión de inflado de mis llantas?

Cheque la presión de sus llantas una vez por semana o al menos a cada 15 días, cuando las llantas estén frías (después de que el vehículo haya estado parado por lo menos 3 horas o cuando no ha recorrido más de 1.5 km por la mañana) ya que es normal que la presión de aire se incremente al conducir el vehículo. Para mantener el nivel de presión de inflado recomendado por el fabricante del vehículo, utilice un medidor de presión que esté en buen estado, no olvide checar la llanta de repuesto o refacción, recuerde que la baja presión de inflado es la causa más común que puede contribuir a dañar el producto.

8. ¿Dónde encuentro cual es la presión correcta para mis llantas?

El fabricante del vehículo especifica la presión de inflado adecuada para sus llantas de equipo original, esto también se aplica a la de repuesto de la misma medida y tipo. La presión de inflado correcta la puede identificar en:

  • El manual del propietario del vehículo,
  • Una etiqueta que se localiza en el marco de la puerta del conductor,
  • La tapa del acceso para cargar combustible,
  • El interior de la guantera (sólo en algunos vehículos).       

 

Obtenga más información en el sitio abajo:

https://www.continentaltire.mx/car/tecnologia/tire-knowledge/tirelexicon-3-0/tirelexikon-3-1

9. ¿Qué pasa cuando las llantas asimétricas son montadas al revés?

Las llantas asimétricas montadas al contrario (con su cara "INSIDE" orientada hacia fuera del vehículo y la cara "OUTSIDE" hacia el interior del vehículo) presentaran una pérdida significativa de rendimiento. Este montaje incorrecto puede aún generar desgaste irregular, ruido excesivo y reducción del poder de drenaje de agua de las llantas.

Llantas asimétricas
10. Mis llantas están resecas, y presentan un color azul o grisáceo, ¿es señal de que son viejos?

Esta reacción se denomina blooming. Esto ocurre, pues, la cera añadida al caucho del lateral del neumático, que tiene el objetivo de protegerlo contra la acción del ozono y de la radiación UV, migra a la superficie del caucho, cambiando su color. Este es un fenómeno normal y previsto, que no compromete en nada el rendimiento, el confort, la seguridad o la durabilidad del neumático.

11. ¿Dónde puedo consultar qué medida es la correcta para mi vehículo?

El fabricante del vehículo especifica la medida adecuada, se puede encontrar en varios lugares: 

  • Se localiza en el manual del propietario del vehículo o
  • En una etiqueta que se localiza en el marco de la puerta del conductor o
  • En la tapa del acceso para cargar combustible,
  • En algunos vehículos también la puede encontrar en el interior de la guantera.

             

En nuestra página web usted puede encontrar todas las medidas y productos comercializados pela Continental Tire de México, click en la siguiente liga:   https://www.continentaltire.mx/car/llantas/auto/productos

12. ¿Dónde puedo encontrar en mi llanta la medida y el modelo?

En el costado de la llanta podrá encontrar la información, a continuación le decimos que significa dicha información:


Ejemplo: 205/55 R16 91H ContiPremiumContact 2

  • 205 identifica el ancho de la sección de la llanta, que es la medida de la llanta de costado a costado en milímetros.
  • 55 es la relación aspecto o serie de la llanta. Es el resultado de dividir el ancho de sección entre la altura de sección multiplicado por 100, esta relación de aspecto de 55 significa que la altura de la sección de la llanta es de 55% de la anchura de la sección de la llanta.
  • R indica la construcción usada dentro de la carcasa de la llanta. R es sinónimo de construcción radial.
  • 16 Es el tamaño del diámetro del rin para esta llanta y esta designado en pulgadas.

 Índice de carga y rango de velocidad:

  •  91 Es el índice de carga y H es el rango de velocidad, o descripción del servicio, son los números y la letra que se encuentran después de la medida de la llanta.

    El índice de carga le dice cuál es la carga máxima que puede soportar la llanta a su máxima presión de inflado. Los índices de carga van en el rango de 75 a 105, son para llantas  tipo pasajeros, cada valor numérico correspondiente a una capacidad de carga determinada. La capacidad de carga para cada valor se encuentra en la tabla de índice de carga. En cada llanta de pasajeros, el límite de carga se expresa en libras y en kilogramos. Por ejemplo para este caso: localice el valor 91 en la tabla de índice de carga, el valor que debe encontrar es de 615 kilos.

    La clasificación de velocidad está representada por letra que van desde la A a la Z. Cada letra coincide con la velocidad máxima que una llanta puede sostener en su capacidad de carga recomendada. Por ejemplo, H es equivalente a una velocidad máxima de 210 km/h. A pesar de que una llanta pueda alcanzar esta velocidad, Continental Tire no recomienda rebasar los límites de velocidad permitidos.

Para conocer las equivalencias del símbolo de velocidad de click en la siguiente liga: https://www.continentaltire.mx/car/tecnologia/tire-knowledge/tirelexikon-2-0/sidewallinfo

 

En el costado de la llanta, usted encontrará la medida y diseño.

13. ¿Con que frecuencia debo rotar las llantas?

Continental Tire recomienda rotar las llantas cada 10,000 a 12,000 km para vehículos de servicio normal y cada 5,000 a 6,000 km para vehículos de servicio intensivo.

14. ¿Existe alguna información sobre cómo debo rotar mis llantas?

Si su vehículo está equipado con diseños de piso que requieren un sentido de rotación con el fin de mejorar la adherencia en superficies mojadas y optimizar la generación de ruido, el sentido de giro lo encontrará en el costado o en la banda de rodamiento indicada por una flecha. Este lado de la llanta debe quedar en el exterior y debe girar hacia adelante en la dirección de la flecha.

 

Una llanta con el patrón de la banda de rodamiento asimétrico también tiene en el costado la indicación del lado del montaje, usted encontrara la palabra "OUTSIDE", este lado debe colocarse hacia afuera o exterior. Nota: OUTSIDE = Lado Fuera o Exterior.


Este tipo de llantas se deben rotar solamente de posición delantera a trasera del mismo lado, siempre y cuando las medidas de las delanteras sean las mismas que las traseras.

 

Si su vehículo está equipado con llantas que no cumplan con lo arriba mencionado, no importa la posición de la llanta en que sea montada en el rin y la rotación puede hacer en cualquier posición.

 

Si tiene alguna duda le sugerimos acudir con un distribuidor Continental Tire autorizado: 

https://www.continentaltire.mx/car/tecnologia/tire-knowledge/tirelexikon-2-0/lex-1-5


15. ¿Tienen alguna información sobre el uso de nitrógeno en las llantas tipo pasajero para auto y camioneta?

Para un uso de la llanta normal no es necesario el nitrógeno. De todas formas, el nitrógeno no daña las llantas, y puede contribuir (mínimamente) a pérdidas de presión por permeabilidad. Aún así, el nitrógeno no nos protegería de pérdidas de presión por pinchazo, pérdidas por rim, válvulas etc.

Ya sea con un inflado de aire o nitrógeno, el mantenimiento debe ser el mismo. El uso de nitrógeno no es excusa para no hacer la revisión periódica de presión a tus llantas.

16. ¿Cómo debo conducir sobre piso mojado?

Siga estos prácticos consejos cuando maneje sobre piso mojado:

 

  • Baje la velocidad
    Cuando la lluvia cae, se mezcla con la suciedad y el aceite en la carretera creando condiciones resbaladizas perfectas para patinar. La mejor forma de evitarlo es reducir la velocidad.
  • Recuperarse de un patinaje
    Los patinajes le pueden ocurrir incluso a los conductores más prudentes. Si tu coche derrapa, recuerda que no debes pisar el freno, y no bombees los frenos sobre todo si tiene un sistema anti-bloqueo de frenos (ABS). En lugar de ejercer presión a los frenos debes mantener firme la dirección y dirigir el vehículo en la dirección del deslizamiento.
  • Mantenga una distancia segura
    Se tarda unas tres veces más tiempo frenar en carreteras mojadas que en carreteras secas. Se requiere darse una mayor distancia para frenar, es importante mantener una distancia razonable con el vehículo de enfrente procure ver la defensa trasera del vehículo que tiene enfrente.
  • Recuperarse de un acuaplaneo (deslizamiento sobre agua)
    Cuando llueve, el agua crea una barrera entre la carretera y las llantas. La película de líquido que se forma puede provocar la pérdida de tracción y deslizamiento o acuaplaneo a través de la superficie del agua. Si esto sucede, no frene. Es mejor quitar el pie del acelerador, sujete el volante firmemente en su lugar, y aplique ligeramente el freno. Si usted tiene una transmisión manual, pise el embrague (clutch) y permita que el vehículo continúe con su marcha por su propia cuenta y se alente.
17. ¿Al reemplazar mis llantas en dónde debo colocar las nuevas?

Recomendaciones de reemplazo para llantas de auto y camioneta

Cuando es necesario reemplazar sus llantas, es preferible cambiar las cuatro posiciones al mismo tiempo para obtener el mejor rendimiento posible. Esta es también la recomendación de las principales armadoras de vehículos.

 

Rotación

Continental recomienda realizar la rotación de las 4 llantas en intervalos de 5,000 y 10,000 kms., el primero se recomienda para llantas tipo Ultra High Performance así como para un servicio intensivo, el segundo se recomienda para llantas que estén en un servicio “Normal”.

Ventajas de la rotación de las llantas:

  • Reduce el desgate irregular en la llanta y por lo tanto su vida útil.
  • Características de rendimiento óptimo durante la vida de la llanta.
  • Mejor seguridad posible como resultado de un desgaste uniforme.

 

Reemplazo de dos llantas:

Si las profundidades de la banda de rodamiento de las llantas montadas en un eje son suficientes (por lo menos 3.0 mm) y No presentan desgastes irregulares, es razonable cambiar solo dos llantas debido a razones de costo. La pregunta es entonces, ¿en qué eje se deben montar las dos llantas nuevas?

 

Continental Tire recomienda montar las dos llantas nuevas en el eje trasero*, ya que esto ayuda a aumentar la estabilidad de conducción en situaciones límite, como curvas en carreteras mojadas y/o resbalosas.

*En caso de duda, consulte las recomendaciones del fabricante del vehículo.

 

Consejo de Servicio:

Con la finalidad de obtener una característica óptima de manejo, se recomienda instalar siempre el mismo diseño de llanta en todas las posiciones.

 

Consulte información de montaje a través del sitio: https://blobs.continental-tires.com/www8/servlet/blob/2845358/7c05fc7c445ad014dd900f2460a70f78/tire-mounting-safety-instruction-for-plt-tires---download--1--data.pdf

18. ¿Es posible renovar mis llantas viejas?

Sí, pero solo en el caso de las llantas de camión/autobús, las cuales están fabricadas para soportar un máximo de 3 renovaciones. En el caso de auto y camioneta, este proceso no es recomendado por Continental Tire de Mexico.